viernes, 22 de febrero de 2008

¡Cierren sus apuestas!

A las 21h del jueves (hora española) se cerró el mercado de fichajes de en la NBA. Finalmente, Vince Carter, uno de los nombres que más sonaban para cambiar de franquicia, continúa en los Nets (al menos hasta el verano).
Pero el gran animador de la noche ha llegado cuando tocaba la campana en la figura de Cleveland que, en un multitrade con tres equipos y once jugadores implicados, ha fichado a Ben Wallace y a Wally Szcerbiak a cambio de Larry Hughes y Drew Gooden. En las últimas 24 horas se han producido dos movimientos más de envergadura. Pasamos a desglosar los tres grandes traspasos que han cerrado en las últimas horas uno de los Febreros más activos en materia de intercambios que se recuerdan en los últimos años.

Trade 1
San Antonio Spurs recibe a Kurt Thomas y envía a Seattle a Brent Barry y Francisco Elson.

Los Spurs continúan dando lecciones de saber hacer desde los despachos. Adquieren a un pívot veterano y ampliamente conocedor de la conferencia Oeste como Thomas a cambio de nada, porque eso es lo que puede considerarse que pierden con las salidas de Barry (veterano sin sitio frente a Ginobili) y Elson (opacado por Oberto e inferior a Thomas). Respecto a los Sonics, sin expectativas para esta temporada e inmersos en una época de reconstrucción a todos los niveles (se van a mudar a Oklahoma con toda probabilidad al acabar la temporada), su motivación para aceptar este acuerdo esta muy clara. Consiguen a cambio de un jugador desmotivado por estar en una franquicia perdedora como Thomas una primera ronda de 2009, y dan espacio a sus jóvenes pivots (Sene, Swift, Petro) para que dispongan de minutos para desarrollarse. Probablemente los Sonics corten a Barry, quien podría recalar en los Rockets o en los Suns en breve.


Trade 2
New Orleans Hornets reciben a Bonzi Wells, Mike James y dinero en efectivo desde Houston Rockets a cambio de Bobby Jackson, Adam Haluska y Marcus Vinicius. Los Rockets envían a Memphis a Vinicius, los derechos de Malick Badiane y dinero en efectivo a Memphis a cambio de los derechos de Sergei Lishouk.

Todo este lío de nombres se resume fácilmente. Los Hornets se refuerzan con dos anotadores veteranos de calidad como Wells y James, obteniendo una rotación bastante profunda de cara a play-offs. Los Rockets se libran de los 12 millones de doláres garantizados que tenía James en su contrato y de un jugador como Wells, dejando hueco para que el novato Landry siga progresando. En cuanto a Bobby Jackson, será entrenador-asistente, encargándose de la tutela del base de primer año Aaron Brooks, que está muy verde todavía pero que podría ser un nuevo caso Bynum (en base) en dos o tres años.

Trade 3
Los Cleveland Cavaliers reciben a Ben Wallace, Wally Szcerbiak, Joe Smith, Delonte West y una segunda ronda de 2009 de Chicago. A cambio, envían a los Bulls a Drew Gooden, Larry Hughes, Cedric Simmons, Shannon Brown y a los Sonics a Ira Newble y Donyell Marshall. Seattle recibe también de Chicago a Adrian Griffin.


Este megatrade hay que entenderlo como el intento del Manager General de los Cavs, Danny Ferry, de que Lebron esté contento y sienta que está en una franquicia ganadora. Cleveland no puede permitirse bajar sus aspiraciones si quiere mantener a Lebron en el equipo. James finaliza contrato en dos años, coincidiendo con la mudanza de los Nets (que van a pasarse los próximos dos años liberando masa salarial e incorporando rookies via draft) a Brooklyn, y no habrá mejor mercado para Lebron en 2010 (sobre todo a nivel económico) que Brooklyn, por lo que Ferry va a tener que echar el resto para llegar a Junio de 2010 con opciones de firmar una extensión a Lebron.
Con Wallace, los Cavs obtienen un refuerzo importante para la pintura siempre que se motive y haga buena química con Lebron, porque el Wallace de Chicago no merecía el supercontrato que le firmaron el año pasado. Joe Smith es todo un veterano que está viviendo una segunda juventud en las dos últimas temporadas, mientras que Szcerbiak (uno de los presidentes del club pijo de la liga), es un especialista en el tiro exterior de los que conviene tener en tu equipo para play-offs.

Por su parte, los Bulls se libran del contrato de Wallace y adquieren a un ala pívot eficiente como Gooden y un jugador de mucho talento pero a rehabilitar moralmente como Hughes. El gran beneficiado del trade en los Bulls puede ser el novato Joakim Noah. Por otra parte, librarse del contrato de Wallace permitirá a los Bulls poder afrontar la renovación de Luol Deng.

En cuanto a Seattle, el trade se resume en que siguen liberando espacio en su tope salarial. El plan de los Sonics es claro, liberar toda la masa salarial que puedan, madurar a sus jóvenes (Durant, Green, Petro…) y seguir adquiriendo talento joven para, en tres años, con un Durant más maduro y un equipo joven, fichar a una megaestrella de la agencia libre que les convierta en candidatos (para esas fechas se me ocurren Lebron o Wade). No es mal plan si lo que tienes a día de hoy es el mejor proyecto de la liga desde la llegada de Lebron y poco más.

Otros trades

1.Houston adquiere a Gerald Green de Minnesottta a cambio de Kirk Snyder, una segunda ronda en 2010 y dinero en efectivo.

Nueva oportunidad para Green, en su tercer equipo ya en la liga, de demostrar que sirve para algo más que para animar el concurso de mates en el All star. Este verano queda libre, por lo que deberá esforzarse si quiere sacar un buen contrato. Le vendrá bien tener a Mc Grady de espejo en el que mirarse.


2.Toronto Raptors recibe de Detroit a Primoz Brezec a cambio de Juan Dixon y dinero en efectivo.

Los Raptors refuerzan la posición de cinco, en la que cuentan con el compatriota de Brezec Nesterovic y Bargnani (un 4.5 más bien). El problema es que si su pintura adolecía de cierta horchata en las venas, Brezec no es la medicina más adecuada para remediarlo. Pero bueno, es europeo, y eso en los Raptor se valora mucho.


Y con esto finalizamos el repaso a un terremoto de cambios cuyo impulsor sin duda ha sido nuestro Pau Gasol y su traspaso a lo “regalo de navidad” a los Lakers. Esperamos vuestras opiniones sobre quiénes creéis que se han movido mejor o peor en estos traspasos. Saludos.

2 comentarios:

D-BoT dijo...

A mi para Cleveland no me gusta el traspaso. Creo que Gooden es un buen alapivot aunque Joe Smith cubrira su baja bien. Aun asi, tendran un conflicto en el puesto de pivot, en el cual Wallace e Ilgauskas se repartiran los minutos. La mejor incorporacion la de Wally, que junto a Gibson, se beneficiaran en el perimetro del juego de Lebron.

El otro traspaso a destacar es el de Gerald Green, siempre me ha parecido un buen jugador, a ver si explota. A Adelman no le asusta tener que confiar en los rookies, y Scola, Brooks y Landry pueden dar buena cuenta de ello.
Por ultimo destacar el "efecto domino" que ha provocado la marcha de Pau a los Lakers, con media liga reforzandose frente a ese movimiento.
PD: Ojito con lo de Kurt Thomas a los Spurs, un traspaso silencioso para un gran pivot de cara a los Playoffs

Gabriel Muñoz dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de Kurth Thomas, ya he escrito en el post que los Spurs se mueven siempre muy bien. Puede ser el anti-suns.
El problema con Gooden es que estaba molesto en Cleveland, y Joe Smith tiene calidad y experiencia, algo que en play-offs puede ser muy util. En cuanto a Green, yo tambien confiaba en el, pero no acaba de arrancar. Veremos.