jueves, 14 de febrero de 2008

El obrero también tiene derechos.

La madrugada de ayer saltaba la noticia en varios medios estadounidenses de que los Nets y los Mavericks habían alcanzado un acuerdo, que podía hacerse oficial de manera inminente, para el fichaje de Jason Kidd por la franquicia texana. Rápidamente muchas páginas comenzaron a hacerse eco de la noticia y a darle carácter de oficialidad aún antes de haber sido confirmada. En Triangulo Ofensivo somos partidarios de no dar por confirmada una noticia hasta que realmente lo ha sido, ética periodística lo llamo yo. Pues bien, mientras en varias webs podéis leer que Kidd es nuevo compañero de Nowitzki, la realidad es que esta mañana nos hemos levantado con la sorpresa de que, al menos de momento, Kidd va seguir en New Jersey.

Los motivos de esta ruptura del acuerdo se deben a un integrante del paquete que Dallas iba a enviar a New Jersey, Devean George. El jugador se ha negado a aceptar ser parte de este acuerdo y, al ser uno de los pocos casos en los que las particularidades de su contrato con los Mavs le permitían vetar un traspaso, texanos y neoyorquinos han tenido que apechugar de momento.

Personalmente, me alegra lo sucedido en este caso en un sentido, es el triunfo de la voluntad de un jugador (y además un jugador de clase media) frente a los intereses mercantilistas de las franquicias NBA. Porque, señores, esta es la mejor liga de basket del mundo, pero también es un negocio que rara vez respeta los sentimientos de los jugadores, por mucho que algunos piensen que con lo que cobran no deberían tener derecho a tenerlos. Porque con el sistema que impera en la liga, un jugador tiene la ventaja de que el contrato que firma con una franquicia se va a respetar hasta el final en el aspecto económico, pero a nivel deportivo, salvo contadas excepciones que ya explicaremos en otro post, el jugador NBA es una mercancía. Un jugador puede firmar un contrato con los Spurs, por poner un ejemplo, rendir y luchar por el anillo, y de la noche a la mañana ser traspasado al otro lado del país a una franquicia perdedora sin tener posibilidad de rechistar siquiera.

Porque estas últimas semanas todos los aficionados españoles nos hemos alegrado de que Gasol haya fichado por los Lakers, pero ¿que hubiésemos pensado si en lugar de aterrizar en Los Angeles hubiese sido traspasado, por ejemplo, a Miami?. Este sistema de traspasos no tiene en cuenta los sentimientos ni de jugadores ni de afición, con multitud de ejemplos. Me viene a la cabeza ahora el caso de Shane Battier, el jugador más querido por la afición de Memphis (por encima de Gasol sin duda), un ejemplo de jugador de equipo, la pieza que posiblemente mantenía cohesionado el vestuario de los Grizzlies, el denominado “jugador con más posibilidades de ser presidente de los Estados Unidos algún día”; pues bien, una tarde le llamaron a su casa y le dijeron: “haz las maletas, te marchas a Houston”.

Por eso, con mi mentalidad europea en la que el deporte implica algo más que dinero y marketing, me reconforta que de vez en cuando los jugadores 'de clase obrera' les salgan respondones a las franquicias, como el caso de este Devean George.

Eso sí, no os hagáis ilusiones, el sistema continuará tal como está y Kidd recalará más pronto que tarde en el equipo que le drafteó con el número 2 en 1994 y, ojo, no descartéis que este movimiento pueda significar la salida de Sergio Rodríguez de Portland. Al tiempo.

7 comentarios:

Peter Mihm dijo...

Claro que tiene derechos, pero lo raro es que a Devean le firmaran está cláusula con lo malo que es. En la NBA no es frecuente y este tío no es ninguna estrella. Es más bien del club del Cazo Mix.

Por cierto, Gabriel. Te llamas igual que un periodista de ABC al que conocí hace muchos años, aunque entonces estaba en la Sección de Local...

D-BoT dijo...

Hola, es la primera vez que entro en tu blog y me parece interesante. He llegado desde un comentario que has echo en Siemprebasket sobre el tema Kidd-George. En mi opinion hay algo de razon en el trato "mercantil" que reciben los jugadores NBA. Sin embargo, tal y como dices, no hay que olvidar que cuando un jugador NBA firma un contrato, este es respetado hasta su fin, aunque sea traspasado. Lo que hace que por la liga deambulen jugadores cuyo aporte al equipo sea bajo o nulo. Ejemplos como Brian Cardinal de los Grizz son mas que chirriantes. Pienso que una cosa compensa otra, si sudas la camiseta solo el ultimo año de contrato para conseguir otro mejor con el que tener la vida solucionada, tienes que aceptar que te traspasen. De todas maneras en hoopshype se dice que ya esta hecho asi que el bueno de George tendra que jugar en los Nets. Perdon por la parrafada. Saludos

Gabriel Muñoz dijo...

Gracias a ambos por participar con vuestros comentarios.
Es cierto que por una parte el sistema que rige los contratos de los jugadores les beneficia en muchos aspectos, especialmente a aquellos del club de "se dejaba llevar" que sólo rinden la temporada en la que tienen que negociar un nuevo contrato. Ahí tenemos casos sangrantes como el que comenta d-bot de Cardinal, Olowokandi cada vez que tenía que buscar un nuevo timo o porque no, el mismo Devean George. Pero aún así, creo que la NBA esta tan superprofesionalizada que en algunos aspectos resulta chocante para aquellos educados en la cultura europea, en la que se tiende a implicar a los jugadores a nivel emocional con un equipo. Personalmente me hubiese gustado que Malone no hubiese roto su historia de fidelidad a los Jazz buscando el anillo con los Lakers, y sin embargo, no ha pasado nada y Malone tiene retirada su camiseta con los Jazz. Cada vez hay menos Magic, Bird, Stockton o Miller. Por ahí íba (o pretendía ir) el sentido de mi post. Espero que os sigais pasando por aquí a comentar la actualidad de la liga. Saludos.

P.D: Peter, me temo que no soy el Gabriel que tu conocías de ABC. Por cierto, te he puesto en la sección de enlaces. Nos leemos.

txusma dijo...

Buenas,

aun estando de acuerdo con lo que comentas de la mercantilizacion de los jugadores en la NBA, Devean se ha metido en un buen 'embolao'. Primero habra q ver como le recibira su propia aficion cuando compruebe que Kidd ni acaba de llegar a Dallas. Tengamos en cuenta q hace un par de dias y en un partido en q el obrero hizo un 0 de 11 ya le silbaron de manera importante.
Y luego algo q creo q no se tiene en cuenta. Los derechos q tiene Devean (llamados Early-Bird) tan solo favorecen al equipo q firmo el contrato con el jugador. Y por estos derechos lo unico q podria pasar es q Dallas, en la remota posibilidad q le interesera lo mas minimo renovarlo a final de temporada, le podria pagar (repito: si Dallas quisiera) 2 millones en luhar de 1.8 de la Bianual, por ejemplo.
Si eres un manta, de poco sirven los derechos pq quienes los ejercen son los equipos no los jugadores.

saludos y felicidades por el blog

http://blog.tjnba.com

Gabriel Muñoz dijo...

Tienes razón en que George puede meterse en un lio con la franquicia y con la afición, pero parece que aún así no esta dispuesto a ceder. Tanto que se empieza a hablar de una alternativa para que Kidd llegue a Dallas utilizando a Van Horn. Yo tengo claro como ya dije en el post que Kidd va a acabar en Dallas, George o Van Horn mediante.
Gracias por el comentario y un saludo.

Peter Mihm dijo...

Cuando pueda te pongo un link en SiempreBasket, Gabriel.

Gabriel Muñoz dijo...

Te agradezco el detalle Peter. Nos leemos.