viernes, 22 de febrero de 2008

¡Cierren sus apuestas!

A las 21h del jueves (hora española) se cerró el mercado de fichajes de en la NBA. Finalmente, Vince Carter, uno de los nombres que más sonaban para cambiar de franquicia, continúa en los Nets (al menos hasta el verano).
Pero el gran animador de la noche ha llegado cuando tocaba la campana en la figura de Cleveland que, en un multitrade con tres equipos y once jugadores implicados, ha fichado a Ben Wallace y a Wally Szcerbiak a cambio de Larry Hughes y Drew Gooden. En las últimas 24 horas se han producido dos movimientos más de envergadura. Pasamos a desglosar los tres grandes traspasos que han cerrado en las últimas horas uno de los Febreros más activos en materia de intercambios que se recuerdan en los últimos años.

Trade 1
San Antonio Spurs recibe a Kurt Thomas y envía a Seattle a Brent Barry y Francisco Elson.

Los Spurs continúan dando lecciones de saber hacer desde los despachos. Adquieren a un pívot veterano y ampliamente conocedor de la conferencia Oeste como Thomas a cambio de nada, porque eso es lo que puede considerarse que pierden con las salidas de Barry (veterano sin sitio frente a Ginobili) y Elson (opacado por Oberto e inferior a Thomas). Respecto a los Sonics, sin expectativas para esta temporada e inmersos en una época de reconstrucción a todos los niveles (se van a mudar a Oklahoma con toda probabilidad al acabar la temporada), su motivación para aceptar este acuerdo esta muy clara. Consiguen a cambio de un jugador desmotivado por estar en una franquicia perdedora como Thomas una primera ronda de 2009, y dan espacio a sus jóvenes pivots (Sene, Swift, Petro) para que dispongan de minutos para desarrollarse. Probablemente los Sonics corten a Barry, quien podría recalar en los Rockets o en los Suns en breve.


Trade 2
New Orleans Hornets reciben a Bonzi Wells, Mike James y dinero en efectivo desde Houston Rockets a cambio de Bobby Jackson, Adam Haluska y Marcus Vinicius. Los Rockets envían a Memphis a Vinicius, los derechos de Malick Badiane y dinero en efectivo a Memphis a cambio de los derechos de Sergei Lishouk.

Todo este lío de nombres se resume fácilmente. Los Hornets se refuerzan con dos anotadores veteranos de calidad como Wells y James, obteniendo una rotación bastante profunda de cara a play-offs. Los Rockets se libran de los 12 millones de doláres garantizados que tenía James en su contrato y de un jugador como Wells, dejando hueco para que el novato Landry siga progresando. En cuanto a Bobby Jackson, será entrenador-asistente, encargándose de la tutela del base de primer año Aaron Brooks, que está muy verde todavía pero que podría ser un nuevo caso Bynum (en base) en dos o tres años.

Trade 3
Los Cleveland Cavaliers reciben a Ben Wallace, Wally Szcerbiak, Joe Smith, Delonte West y una segunda ronda de 2009 de Chicago. A cambio, envían a los Bulls a Drew Gooden, Larry Hughes, Cedric Simmons, Shannon Brown y a los Sonics a Ira Newble y Donyell Marshall. Seattle recibe también de Chicago a Adrian Griffin.


Este megatrade hay que entenderlo como el intento del Manager General de los Cavs, Danny Ferry, de que Lebron esté contento y sienta que está en una franquicia ganadora. Cleveland no puede permitirse bajar sus aspiraciones si quiere mantener a Lebron en el equipo. James finaliza contrato en dos años, coincidiendo con la mudanza de los Nets (que van a pasarse los próximos dos años liberando masa salarial e incorporando rookies via draft) a Brooklyn, y no habrá mejor mercado para Lebron en 2010 (sobre todo a nivel económico) que Brooklyn, por lo que Ferry va a tener que echar el resto para llegar a Junio de 2010 con opciones de firmar una extensión a Lebron.
Con Wallace, los Cavs obtienen un refuerzo importante para la pintura siempre que se motive y haga buena química con Lebron, porque el Wallace de Chicago no merecía el supercontrato que le firmaron el año pasado. Joe Smith es todo un veterano que está viviendo una segunda juventud en las dos últimas temporadas, mientras que Szcerbiak (uno de los presidentes del club pijo de la liga), es un especialista en el tiro exterior de los que conviene tener en tu equipo para play-offs.

Por su parte, los Bulls se libran del contrato de Wallace y adquieren a un ala pívot eficiente como Gooden y un jugador de mucho talento pero a rehabilitar moralmente como Hughes. El gran beneficiado del trade en los Bulls puede ser el novato Joakim Noah. Por otra parte, librarse del contrato de Wallace permitirá a los Bulls poder afrontar la renovación de Luol Deng.

En cuanto a Seattle, el trade se resume en que siguen liberando espacio en su tope salarial. El plan de los Sonics es claro, liberar toda la masa salarial que puedan, madurar a sus jóvenes (Durant, Green, Petro…) y seguir adquiriendo talento joven para, en tres años, con un Durant más maduro y un equipo joven, fichar a una megaestrella de la agencia libre que les convierta en candidatos (para esas fechas se me ocurren Lebron o Wade). No es mal plan si lo que tienes a día de hoy es el mejor proyecto de la liga desde la llegada de Lebron y poco más.

Otros trades

1.Houston adquiere a Gerald Green de Minnesottta a cambio de Kirk Snyder, una segunda ronda en 2010 y dinero en efectivo.

Nueva oportunidad para Green, en su tercer equipo ya en la liga, de demostrar que sirve para algo más que para animar el concurso de mates en el All star. Este verano queda libre, por lo que deberá esforzarse si quiere sacar un buen contrato. Le vendrá bien tener a Mc Grady de espejo en el que mirarse.


2.Toronto Raptors recibe de Detroit a Primoz Brezec a cambio de Juan Dixon y dinero en efectivo.

Los Raptors refuerzan la posición de cinco, en la que cuentan con el compatriota de Brezec Nesterovic y Bargnani (un 4.5 más bien). El problema es que si su pintura adolecía de cierta horchata en las venas, Brezec no es la medicina más adecuada para remediarlo. Pero bueno, es europeo, y eso en los Raptor se valora mucho.


Y con esto finalizamos el repaso a un terremoto de cambios cuyo impulsor sin duda ha sido nuestro Pau Gasol y su traspaso a lo “regalo de navidad” a los Lakers. Esperamos vuestras opiniones sobre quiénes creéis que se han movido mejor o peor en estos traspasos. Saludos.

miércoles, 20 de febrero de 2008

¿Otro que se va?.


El plazo para cerrar traspasos en la liga finaliza mañana y los rumores sobre posibles traspasos son continuos. El último, y que parece cobrar más fuerza, habla de un multitrade entre los Nets,los Heat y los Knicks con Vince Carter,Jason Williams, Ricky Davis y Eddie Curry implicados. Miami recibiría a Curry, los Knicks a Carter y New Jersey los contratos que finalizan el próximo verano de Williams y Davis. De confirmarse el traspaso significaría un nuevo paso de los Nets en su proceso de demolición, pues se librarían del contrato de Carter a cambio de varios contratos a expirar. En Triángulo Ofensivo seguiremos atentos cualquier novedad que se pueda producir para informaros.

Fumata blanca. Los Mavericks ante su oportunidad definitiva de luchar por el anillo.

Y tras casi diez días de incertidumbre, de sucesivas confirmaciones seguidas de sucesivas rectificaciones en los medios (penoso en nuestro país los casos de Marca y AS, que se dediquen al fútbol), ayer se confirmó definitivamente el traspaso de Jason Kidd a los Mavericks. Vamos a analizar todas las variantes del trade y cómo se presenta el futuro para Mavericks y Nets.

Términos del acuerdo:
Dallas recibe a Jason Kidd, Malik Allen y el alero Antoine Wright a cambio de Devin Harris, DeSagana Diop, Trenton Hassell, Maurice Ager y la parte más rocambolesca del acuerdo, Keith Van Horn en un acuerdo de firma y canje. Además los Mavs ceden dos rondas de draft, una en Junio de este año y otra en 2010, y 3 millones de dólares.

Aunque el acuerdo era total entre ambas franquicias desde hacía un par de días, la inclusión de Van Horn (retirado, aunque no oficialmente), ha estado a punto de echar al traste de nuevo el acuerdo. Como ya os comentamos en otro post, había cierto malestar en la liga por el lobby que habían llevado a cabo de forma soterrada texanos y neoyorquinos en el infructuoso acuerdo inicial de hace una semana. Lo cierto es que el enfado del comisionado Stern se debía más a las formas que al acuerdo en sí; me refiero al cúmulo de despropósitos del que pudimos ser testigos la pasada semana. Primero con Devean George vetando su marcha a los Nets, y sobre todo con Stackhouse declarando a Asociated Press que en realidad iba a ser cortado por los Nets, pasar un mes de vacaciones y volver a firmar con los Mavericks pasados los 30 días reglamentarios. Estas declaraciones pusieron al descubierto la maniobra soterrada que Mavs, Nets y Stackhouse habían llevado a cabo, dejando patente lo que en muchísimas otras ocasiones se lleva a cabo de igual modo pero con discreción.

Y es que las normas de la liga en cuanto a traspasos, que obligan a que salarialmente los intercambios sean equitativos (puede haber una desviación del 20%), obliga a las franquicias a auténticas maniobras de ingenieria financiera para cuadrar los números. Este fue el caso, por ejemplo, del traspaso de Gasol a los Lakers, con los angelinos firmando para canjear inmediatamente a Aron Mc Kie, otro jugador no retirado oficialmente pero que trabajaba de asistente para los Sixers. Pero al menos en ese caso se llevaron las negociaciones con discreción, y Mc Kie se presentó en Memphis para pasar reconocimiento médico y firmar con los Grizzlies.
Pero en este caso no estaba claro que Van Horn, que tiene la vida solucionada después de los cuantiosos contratos que firmó en su carrera en la liga y que además ha sabido mover su dinero montando varios negocios en Colorado, donde vive con su familia, fuese a cumplir la exigencia de la liga de “al menos intentar” volver a la práctica del baloncesto con los Nets. Digamos que el affaire Stackhouse ha provocado que la liga haya sido más puntillosa con la firma y canje de Van Horn que con la de Mc Kie.

Finalmente, en el fondo todo se reducía a una cuestión de formas y Nets y Mavs han montado un teatrillo que a nadie convence pero que ha permitido salvar la cara a la liga y ocultar que las franquicias burlan el sistema de traspasos cuando les interesa y que la pretendida igualdad financiera (y en consecuencia deportiva) entre los equipos no es tal.

Van Horn, a través de su representante, dejó claro que se iba a presentar en New Jersey para pasar el reconocimiento y añadió que en realidad no estaba retirado sino que se había tomado una pausa larga de dos años para pasar tiempo con su familia después de una carrera de trotamundos en la que llegó a jugar para cinco equipos distintos en cinco años. Pero todo el mundo tiene claro que Van Horn no va a jugar un minuto con los Nets.

Así pues, una vez obtenida la autorización de la liga, los hechos se han precipitado y Kidd ya ha firmado con Dallas, ha dado su primera conferencia de prensa como Mav e incluso se ha entrenado con sus nuevos compañeros. Se espera que pueda debutar esta misma noche en Nueva Orleans.

Un efecto colateral de este trade, que ha pasado un poco desapercibido, es que los Mavericks han cortado a Fazekas, jugador de primer año que a mí personalmente me gusta bastante.

Consecuencias deportivas del traspaso:
Está claro que a corto plazo los Mavericks salen reforzados. Han adquirido a uno de los mejores bases de la liga, el mejor posiblemente tras Nash, pero aún así yo tengo mis dudas sobre el beneficio a largo plazo de la operación para Dallas. Porque la única manera de considerar un éxito el fichaje de Kidd será que los Mavs ganen un anillo antes de que este se retire. Y eso lo veo bastante difícil, en una conferencia Oeste muy fuerte, con unos Lakers que con el retorno de Bynum para play-offs serán uno de los cocos de las eliminatorias, unos Suns cuyas posibilidades reales no podremos conocer hasta ver cómo Shaq se adapta (o como los Suns se adaptan a Shaq), y unos Spurs que a la chita callando, como mazo pilón, estarán al final en la pomada. Y en este último caso lo cierto es que los Spurs ya han demostrado varias veces saber controlar el juego de Kidd, mientras que el recién mudado al Este Devin Harris siempre ponía en aprietos a los tricampeones. Por otra parte, Dallas pierde en el traspaso a un jugador interior poco dotado técnicamente pero que se adaptaba a la perfección al sistema de Avery Johnson como Diop. Ahora se quedan con Dampier como única referencia clara en la pintura, poca cosa, en mi opinión, para hacer frente a los Bynum, O´Neal, Duncan y compañía.

En cuanto a New Jersey, la franquicia se encuentra en fase de derribo total, y este traspaso confirma nuevamente que normalmente el equipo que suelta a la megaestrella no consigue recibir algo equitativo en el cambio. Ahí tenemos los casos de los Sixers con Iverson, Memphis con Gasol o los Timberwolves con Garnett (en este caso con matices, porque Jefferson es una gran pieza).

Por eso, una vez que era insostenible mantener a Kidd desmotivado en el equipo, al menos consiguen a un base con futuro como Harris (que crece muy despacio pero de manera constante en su juego temporada tras temporada), y liberar masa salarial cuando llegue el verano.
En resumen, el panorama festivo y optimista que se pinta para los Mavericks hoy podría desembocar en una disolución por derribo en tres años si no logran el anillo, porque con Kidd retirado y el único apoyo de Josh Howard, ya me imagino a Nowitzki pidiendo el traspaso. El tiempo lo dirá.

lunes, 18 de febrero de 2008

¿Kidd a Dallas?, el comisionado decide.

Puede que en unas horas se cierre el culebrón Jason Kidd y Mr. Triple Doble firme definitivamente con Dallas. El acuerdo es bastante complejo y la llave final para cerrar el trato, tras la espantada de Devean George y la metedura de pata del bocazas Stackhouse, va a ser el flautista de Hamelin, Keith Van Horn. El acuerdo entre Dallas y New Jersey es total , sólo falta que la liga dé conformidad a la operación. Algo que en otras circunstancias sería un mero tramite pero que en este caso no lo es tanto teniendo en cuenta el enfado que el comisionado David Stern tiene por la formula "poco ortodoxa" con la que Nets y Mavs llevaron el famoso acuerdo inicial, con Stackhouse diciendo que firmaba con los Nets para tomarse un mes de vacaciones y luego volver con los Mavericks.

A pesar de todo, parece que el tema esta hecho. En Triangulo Ofensivo no somos partidarios de dar oficialidad a los rumores y sí a las noticias, pero en cuanto se produzca alguna novedad os informaremos.

He got game. (Especial All-Star Nueva Orleans).


Finalizamos los especiales que hemos dedicado al All-star de Nueva Orleans, confirmando dos cosas: soy nulo para las apuestas (he fallado todos los pronósticos del fin de semana), y la NBA está muy interesada en promocionar la figura de Lebron James como uno de los estandartes de la liga, máxime cuando la rueda de traspasos que estamos viviendo estas semanas, (con Jason Kidd a punto de marcharse a Dallas) ha dejado la conferencia Este muy debilitada respecto a la Oeste.

Aun así, en el partido grande del fin de semana, el Este se llevó una victoria que salvo en el tramo final del partido tuvo agarrada prácticamente desde el principio. Y decía que la NBA tiene especial interes en promocionar a Lebron porque el MVP del partido de anoche fue sin duda Ray Allen. El tirador con más clase desde la retirada de Allan Houston fue la nota más destacada de un partido del que, la verdad, pocas conclusiones se pueden extraer. Es un fin de semana para que la liga se promocione a traves de las televisiones por todo el planeta y punto. Pero por centrarnos un poco en lo exclusivamente baloncestístico, Allen estuvo soberbio. En apenas 18 minutos se convirtió en el máximo anotador del partido, con cinco triples, anotando las canastas decisivas y sobre todo, dejando la sensación de que tenemos Ray Allen para rato.

Hasta Lebron reconoció que el premio debió haber sido para el de los Celtics. "Estoy muy contento por haber conseguido el premio, pero el que realmente s e lo mereció fue Allen", dijo el de Ohio.

Al margen de lo estrictamente deportivo, no he entendido la pantomima que se ha montado con la lesión de Kobe Bryant. El de los Lakers no quería jugar el partido de ayer para darle descanso a su dedo lesionado, la liga, mientras, amenazando con suspenderle un partido si no jugaba. Al final salió un par de minutos de manera testimonial para zanjar cualquier posible polémica. Innecesario el numerito que se montaron.

Concluye un All-star con un nivel medio quizá por encima de otras ediciones, con el componente emotivo de haberse celebrado en Nueva Orleans. Un fin de semana de las estrellas con un nivel de organización y espectacularidad como sólo los americanos saben hacer, y que deja desde ya una imagen para la historia, la de Dwight "Kar-El" Howard volando hacaa la canasta.

Os dejo con el TOP 10 del partido, saludos.


domingo, 17 de febrero de 2008

El equipo yeyé finiquita una era

Y mientras todos los ojos se dirigen hacia Nueva Orleans, ayer se cerró otro traspaso de una estrella, en uno de los Febreros más activos que se recuerdan en este sentido. Los Kings han enviado a Atlanta a su base Mike Bibby a cambio de cinco jugadores: Anthony Johnson, Tyon Lue, Lorenzen Wright, Shelden Williams y un jugador de segunda ronda en el próximo draft. Esta operación significa que los Kings buscan iniciar una etapa de reconstrucción, mientras que Atlanta consigue formar un equipo bastante compensado que debería llevarles a los play offs.

Es una pena que los Kings hayan finalizado la etapa más gloriosa de su historia sin un anillo. Ellos fueron los Phoenix Suns de hace cinco años, el equipo más divertido de ver (más incluso que Phoenix), el equipo del 'tocata y guateque', como decía Andrés Montes. En la memoria sentimental de muchos aficionados quedará grabado el quinteto formado por Bibby, Christie, Stojakovic, Webber y Divac.

La desmembración definitiva de este equipo y la llegada de Shaq a los Suns pueden significar la derrota definitiva de quienes deseabamos que ganase el anillo un equipo cuya meta simplemente fuese anotar una canasta más que el rival. Es el triunfo de la defensa, del "sin un perro grande arriba no se puede ganar el titulo".

Y mientras, Marion perdiendo partidos en Miami y Shaq calentando el banquillo de Phoenix. Ver para creer.

¿Es un pájaro, es un avión...? ¡No, es Howard! (Especial all-Star Nueva orleans).



Impresionante. Ayer vivimos un concurso de mates que pasará a la historia del All-star. Todo lo demás queda en un segundo plano: la nueva exhibición del triplista más puro en la actualidad (Jason Kapono), la victoria "fuera de casa" de Deron Williams en el concurso de habilidades, e incluso constatar que el almirante Robinson podría jugar algunos minutos si quisiese en esta liga.

La imagen de la jornada de ayer es la de Dwight Howard volando disfrazado de Superman, ya tenemos una nueva instantanea que perdurará para siempre en forma de poster. Es increíble ver cómo es capaz de coordinar sus movimientos un tío que mide casi 7 pies y que ha rebatido con creces la vieja leyenda de que los pívots no pueden hacerlo bien en este concurso.

De todas formas, no sería justo obviar los méritos del ganador del año pasado, Gerald Green, un jugador que no acaba de conseguir asentarse en la liga y que de momento vive sus momentos de gloria cuando llega el concurso de mates. Siendo justos, he de decir que, en mi opinión, Green ejecutó mates mejores técnicamente que Howard, pero es que el de los Magic es una fuerza de la naturaleza, una mezcla de David Robinson y Shaquille O´Neal que lleva camino de marcar una época en la liga. Y además recoge el testigo de Shaq como showman del all-star. El año pasado se marcó un duelo de baile con Shaq que fue lo más recordado del fin de semana, y su imagen de ayer con la capa de Superman es impagable.



Al margen de los mates, la noche de ayer sirvió para constatar que Kapono es el heredero legítimo de Stojakovic como mejor tirador de tres de la liga (qué bien le sentaría este jugador a los Lakers, con Bynum, Gasol y Kobe atrayendo las defensas y sacando balones para él). Del concurso de habilidades, poco que decir, es tan divertido como intrascendente.

Y esta noche el plato fuerte del fin de semana, el partido del Este contra el Oeste. La principal incertidumbre estriba en saber si Kobe Bryant jugará finalmente o no. El de los Lakers ha manifestado que preferiría descansar y darle tiempo a su dedo para que mejore y así evitar el quirófano hasta el verano, pero eso podría suponerle un partido de suspensión por parte de la liga, debido a una norma que estipula que un jugador no puede saltarse el All-star si está en condiciones de jugar los partidos inmediatamente anteriores y posteriores a la cita. Así que ya veremos. También se especula con la ausencia de Kidd por el lío de su intento de ser traspasado a Dallas. Pero las negociaciones están muy estancadas y, personalmente, apuesto a que jugará.

Ayer continúe con mis pronósticos fallidos. Vamos a ver si logramos el pleno:
-Ganador del partido Este vs Oeste: El Oeste
-MVP del partido: Steve Nash

sábado, 16 de febrero de 2008

No diga triple, diga Gibson. (Especial All-Star Nueva Orleans).



Ya estamos inmersos en el fin de semana de las estrellas y en Triángulo Ofensivo os vamos a informar de todo cuanto acontezca en Nueva Orleans estos días. Ayer se celebró el partido de rookies vs sophomores.
Personalmente, ya he comentado que es un partido que no acaba de convencerme. Me gusta ver la evolución de los jóvenes talentos de la liga, de hecho soy un asiduo de la NCAA, pero estos partidos suelen ser una exhibición más que un partido de baloncesto. Es cierto que el All-star está planteado como un espectáculo y que en el partido de los mayores tampoco es que se defienda demasiado, pero es que en este es un cachondeo.

En el partido de ayer, por ejemplo, soy el primero en admirar los 11 triples del MVP Daniel Gibson, pero es que conforme las iba enchufando, prácticamente los rookies se quedaban mirando como seguía lanzando triples.

Aun así, el partido de ayer nos dejó varias cosas interesantes:
Primero constatar, a pesar de lo que ya he dicho, que Gibson será uno de los mejores triplistas de la liga en la próxima década. Es impresionante la facilidad y rapidez con la que arma el brazo. Un mini Ray Allen en potencia. También me ha impresionado la pureza técnica de Yi Jianlian, este chico me gusta mucho. Tiene uno de los mejores tiros en suspensión entre los novatos y además tiene potencial para ser uno de los mejores 4.5 de la liga en unos años. También estuvo bien nuestro Juan Carlos Navarro, salió un poco nervioso, quizá porque el entrenador de los rookies no lo sacó al parquet hasta que faltaban 4 minutos para llegar al descanso. Pero en la segunda parte Navarro se entonó y terminó el partido con unos números bastantes decentes, y lo que es mejor, la sensación de que en cuanto a fundamentos y conocimiento del juego no le gana ningún rookie.

Kevin Durant, como siempre, demostrando que está muy sobrado para jugar a esto, ha de mejorar un poco su intensidad defensiva y las pérdidas, pero repito que es el jugador más dotado desde la llegada de Lebron.
Y para terminar, hay que destacar las cualidades atléticas de Rudy Gay (tan grandes casi como su egoísmo), y las de Sean Williams, un jugador que me recuerda al mejor Kenyon Martin y que puede llegar lejos en poco tiempo.




Y esta noche, los concursos. En el de triples la terna es impresionante, es una pena que Kobe haya cursado baja, pues me intrigaba ver al número 24 en un concurso donde es más facil ganar si eres un auténtico especialista, como Kapono o Stojakovic. El de mates se presenta también espectacular, con Howard, Green y Gay inmersos en un pique en el que cada uno ha pedido a la liga que se suba la altura de la canasta. La NBA ha denegado la petición, algo que me parece bien, porque favorecerá la creatividad de los mates por encima de la fuerza bruta.
Y no nos olvidemos del concurso de habilidades, un experimento que se inició hace tres años y que ha resultado en uno de los juegos más vistosos de ver. Wade defenderá título frente a Kidd, el local Chris Paul y Deron Williams.

Y como ayer ya inicié mi racha de pronósticos fallidos, apostando por los Rookies como ganadores y por Durant como MVP, hoy voy a seguir pifiándola.
-Concurso de habilidades: Chris Paul
-Concurso de triples: Peja Stojakovic
-Concurso de mates: Dwight Howard

viernes, 15 de febrero de 2008

Los otros. (Especial All-Star Nueva Orleans)




1.Marcus Camby (Denver Nuggets).
Pivot, 34 años,2.11m.
Números: 9.2 puntos, 14.3 rebotes, 2.9 asistencias y 3.9 tapones por partido.



2.Baron Davis (Golden State Warriors)
Base, 28 años, 1.91m.
Números: 21.7 puntos, 4.8 rebotes, 8.1 asistencias y 2.5 robos por partido.



3. Jose Manuel Calderon (Toronto Raptors)
Base, 26 años, 1.91m.
Números: 12.9 puntos, 3.10 rebotes, 8.9 asistencias y 1.1 robos por partido.





4.Chris Kaman (Los Angeles Clippers)
Pívot, 25 años, 2.13m.
Números: 16.4 puntos, 13.6 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones por partido.



5.Deron Williams (Utah Jazz)
Base, 23 años, 1.91m.
Números: 19.1 puntos, 3 rebotes, 9.7 asistencias y 1.1 robos por partido.



6.Shawn Marion (Miami Heat)
Alero, 29 años, 2.01m.
Números:16.1 puntos,10.10 rebotes, 2.2 asistencias, 2 robos y 1.5 tapones por partido.



7.Gerald Wallace (Charlotte Bobcats)
Alero, 25 años, 2.01
Números: 21.2 puntos, 6.1 rebotes, 3.7 asistencias,2.2 robos y 1.1 tapones por partido.




8.Pau Gasol (Los Angeles Lakers)
Ala-Pivot, 27 años, 2.13m.
Números: 19.1 puntos, 8.7 rebotes, 2.9 asistencias y 1.4 tapones por partido.



9.Michael Reed (Milwaukee Bucks)
Escolta, 28 años, 1.98m.
Números: 22.8 puntos, 4.7 rebotes, 3.8 asistencias y 1.1 robos por partido.



10.Stephen Jackson (Golden State Warriors)
Alero, 29 años, 2.03m.
Números: 20.9 puntos, 4.4 rebotes, 4.2 asistencias y 1.4 robos por partido.




Continuamos con los especiales del all-star de Nueva Orleans. Hoy os presento un nuevo Top 10, en este caso con los jugadores que podrían haber participado en este fin de semana. Ya sé que al hacer cualquier selección es inevitable dejar fuera a jugadores que deberían ser parte de la misma, pero este año hay algunos casos especialmente sangrantes, en mi opinión, como por ejemplo el de Marcus Camby, que está haciendo los mejores números de su carrera en defensa a sus 34 añitos.


¿Y alguien me puede explicar por qué Baron Davis no ha sido seleccionado por los entrenadores?, y no me vale en este caso la excusa de que su equipo no tiene un record demasiado bueno.
¿Y Chris Kaman?, es injusto decir que sus números se deben exclusivamente a la ausencia de Elton Brand. Esta claro que en este caso ha jugado en su contra la regla no escrita de elegir a jugadores cuyos números estén contribuyendo a que sus equipos tengan un balance positivo de victorias/derrotas, lo mismo podríamos aplicar al caso de Michael Reed, con números similares a los de Hamilton o Ray Allen, o al todo terreno Gerald Wallace, obviados ambos por jugar en equipos perdedores como los Bucks y los Bobcats.


En otros casos sólo podemos recurrir a políticas de compensación para entender algunas ausencias, como el caso de Shawn Marion. Cuando salió la lista de jugadores seleccionados Marion todavía estaba en Phoenix, y los entrenadores han considerado excesivo convocar l tres Suns. Porque Marion sigue siendo un all-star por derecho propio, como está demostrando en los Heat.
En el caso de Deron Williams, simplemente su perfil de joven base estrella de la liga ha sido superado por Chris Paul (que además juega en casa), pero está claro que Deron y Paul son los sucesores naturales de Nash y Kidd.


Y en cuanto a los nuestros, en el caso de Gasol, estoy seguro de que si hubiese jugado toda la temporada en los Lakers habría sido elegido. Pero una de las mayores injusticias de esta selección, para mí, se ha cometido con Calderón. Es el motor de los Raptors, ha cubierto con creces la ausencia de TJ Ford y es posiblemente el mejor base puro de la liga ahora mismo junto a Nash y Paul, entiendo que Calde no tiene suficiente fama como para haber sido seleccionado por los aficionados, pero por los entrenadores… Cerrando el TOP, Stephen Jackson, porque los bad boys también tienen derechos, jeje.

Y esta noche comienza la fiesta con el partido de Rookies contra Sophomores. Personalmente, este es el evento que menos me interesa del fin de semana. En los últimos años se ha reducido a un partido de entrenamiento con alley-oops por todas partes en el que cada jugador busca su lucimiento por encima de cualquier otra cosa. Me gustaría que por una vez los entrenadores se tomasen un poco en serio este partido. El principal aliciente será ver cuántos balones le dejan a Navarro.


Comienzo mis pronósticos para el fin de semana augurando que los Rookies vencerán y que Durant será el MVP del partido.


Os espero mañana con la crónica del partido.

jueves, 14 de febrero de 2008

El obrero también tiene derechos.

La madrugada de ayer saltaba la noticia en varios medios estadounidenses de que los Nets y los Mavericks habían alcanzado un acuerdo, que podía hacerse oficial de manera inminente, para el fichaje de Jason Kidd por la franquicia texana. Rápidamente muchas páginas comenzaron a hacerse eco de la noticia y a darle carácter de oficialidad aún antes de haber sido confirmada. En Triangulo Ofensivo somos partidarios de no dar por confirmada una noticia hasta que realmente lo ha sido, ética periodística lo llamo yo. Pues bien, mientras en varias webs podéis leer que Kidd es nuevo compañero de Nowitzki, la realidad es que esta mañana nos hemos levantado con la sorpresa de que, al menos de momento, Kidd va seguir en New Jersey.

Los motivos de esta ruptura del acuerdo se deben a un integrante del paquete que Dallas iba a enviar a New Jersey, Devean George. El jugador se ha negado a aceptar ser parte de este acuerdo y, al ser uno de los pocos casos en los que las particularidades de su contrato con los Mavs le permitían vetar un traspaso, texanos y neoyorquinos han tenido que apechugar de momento.

Personalmente, me alegra lo sucedido en este caso en un sentido, es el triunfo de la voluntad de un jugador (y además un jugador de clase media) frente a los intereses mercantilistas de las franquicias NBA. Porque, señores, esta es la mejor liga de basket del mundo, pero también es un negocio que rara vez respeta los sentimientos de los jugadores, por mucho que algunos piensen que con lo que cobran no deberían tener derecho a tenerlos. Porque con el sistema que impera en la liga, un jugador tiene la ventaja de que el contrato que firma con una franquicia se va a respetar hasta el final en el aspecto económico, pero a nivel deportivo, salvo contadas excepciones que ya explicaremos en otro post, el jugador NBA es una mercancía. Un jugador puede firmar un contrato con los Spurs, por poner un ejemplo, rendir y luchar por el anillo, y de la noche a la mañana ser traspasado al otro lado del país a una franquicia perdedora sin tener posibilidad de rechistar siquiera.

Porque estas últimas semanas todos los aficionados españoles nos hemos alegrado de que Gasol haya fichado por los Lakers, pero ¿que hubiésemos pensado si en lugar de aterrizar en Los Angeles hubiese sido traspasado, por ejemplo, a Miami?. Este sistema de traspasos no tiene en cuenta los sentimientos ni de jugadores ni de afición, con multitud de ejemplos. Me viene a la cabeza ahora el caso de Shane Battier, el jugador más querido por la afición de Memphis (por encima de Gasol sin duda), un ejemplo de jugador de equipo, la pieza que posiblemente mantenía cohesionado el vestuario de los Grizzlies, el denominado “jugador con más posibilidades de ser presidente de los Estados Unidos algún día”; pues bien, una tarde le llamaron a su casa y le dijeron: “haz las maletas, te marchas a Houston”.

Por eso, con mi mentalidad europea en la que el deporte implica algo más que dinero y marketing, me reconforta que de vez en cuando los jugadores 'de clase obrera' les salgan respondones a las franquicias, como el caso de este Devean George.

Eso sí, no os hagáis ilusiones, el sistema continuará tal como está y Kidd recalará más pronto que tarde en el equipo que le drafteó con el número 2 en 1994 y, ojo, no descartéis que este movimiento pueda significar la salida de Sergio Rodríguez de Portland. Al tiempo.

Futuros All-Star, episodio II. (Especial All-Star Nueva Orleans)


Aquí teneis el segundo episodio del artículo con el que inciábamos los especiales que vamos a dedicar al All-Star de Nueva Orleans. Ya sabéis, se trata de averiguar quiénes serán los futuros all-star.
6. Rudy Gay
21 años, 2.03m, escolta. Temporadas NBA: 2
Números actuales: 19.9 puntos, 6.2 rebotes, 1.8 asistencias y 0.8 tapones por partido.
Números potenciales: 24 puntos, 7 rebotes, 2.2 asistencias y 1 tapones por partido.
Temporadas que le quedan para ser All-Star: 3


Ninguneado por la prensa española por haberle robado protagonismo a Gasol en los Grizzlies, lo cierto es que este Gay es posiblemente el mejor atleta de su promoción. Llegó a la liga con fama de físicamente superdotado, pero también de ser débil mentalmente, de evadirse en muchos momentos de los partidos. Y aunque hay algo de cierto en esta afirmación, este año ha crecido muchísimo como jugador. Produce bien y en varias facetas, tiene tan sólo 21 años y es la cabeza visible del proceso de reconstrucción que inician los Grizzlies con la marcha de Pau. Su gran impedimento para ser futuro all-star está en el equipo en el que juega, más que en sus cualidades. Si convierte a los Grizzlies en un equipo de play-offs debería ser uno de los elegidos antes de 4 años.

Mejor perspectiva: Scottie Pippen (más atlético, menos inteligente)
Peor perspectiva: Al Harrington


7. Andrew Bogut
23 años, 2.13m, pivot. Temporadas NBA: 4
Números actuales: 13.5 puntos, 9 rebotes, 2.4 asistencias y 1.8 tapones por partido.
Números potenciales: 20 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones por partido.
Temporadas que le quedan para ser All-Star: 3.


Fue número 1 del Draft hace tres años, y aunque para algunos ha decepcionado un poco, se trata de un jugador muy inteligente para jugar a esto. La prueba es que año a año va mejorando sus números poco a poco y eso, en un equipo como los Bucks, que no invita precisamente a motivarse, significa algo. Es un 7 pies con movilidad, excelente visión para el pase y capacidad para convertirse en uno de los cinco mejores pivots de la liga cuando desarrolle todo su potencial. Su gran lacra son los tiros libres, aspecto que debería intentar mejorar. De momento es socio del buffete O´Neal & Wallace en este aspecto.

Mejor perspectiva: Vlade Divac
Peor perspectiva: Zydrunas Ilgauskas



8. Leandrinho Barbosa
25 años, 1.91m, base. Temporadas NBA: 4
Números actuales: 16.5 puntos, 2.8 rebotes, 2.9 asistencias y 0.3 tapones por partido.
Números potenciales: 24 puntos, 3.2 rebotes, 6.5 asistencias y 0.5 tapones por partido.
Temporadas que le quedan para ser All-Star: Cuando se retire Nash o cambie de equipo.


Lleva toda su vida profesional en los Suns, viviendo a la sombra de Nash. De momento es el arquetipo de sexto hombre, pero le sobra calidad para ser titular en los Suns y en cualquier equipo de la liga. A pesar de no pasar de 30min por partido produce como si jugase 38, y es uno de los jugadores más rápidos de la liga. Excelente triplista, su eclosión podría llegar cuando Nash ya no esté, pero si le dan las riendas de un equipo algún día el all-star debería ser su meta.

Mejor perspectiva: Gilbert Arenas (más base, menos escolta)
Peor perspectiva: Ben Gordon (idem).





9.Emeka Okafor
25 años, 2.08m, ala-pivot. Temporadas NBA: 4
Números actuales: 13.5 puntos, 10.9 rebotes, 0.9 asistencias y 1.7 tapones por partido.
Números potenciales: 18 puntos, 12 rebotes, 1.5 asistencias y 2.2 tapones por partido.
Temporadas que le quedan para ser All-Star: ¿?


Le disputó el nº1 del draft a Dwight “El almirante 2” Howard hasta la misma noche de la ceremonia. Se trata de un pívot puro por cualidades y estilo de juego a pesar de faltarle algo de altura, pero su problema es que da la sensación de no haber acabado de explotar todo su potencial. Es cierto que los Bobcats invitan a dejarse llevar, pero Okafor podría dominar la pintura como pocos jugadores en esta liga si se lo propusiese. Aún así está sobrado para promediar números de estrella toda su carrera. Si eleva su nivel un escalón entrará en la clase alta de la liga. Le vendría bien un cambio de aires, en los Bobcats está un poco acomodado.

Mejor perspectiva: Elton Brand
Peor perspectiva: Bill Cartwright (un escalón por encima).



10.Josh Howard
27 años, 1.96m, escolta. Temporadas NBA: 3
Números actuales: 20.3 puntos, 7.4 rebotes, 2.1 asistencias y 0.4 tapones por partido.
Números potenciales: 23 puntos, 7 rebotes, 2.1 asistencias y 0.5 tapones por partido.
Temporadas que le quedan para ser All-Star: ¿?

Howard es, probablemente, uno de los jugadores más infravalorados de la liga. No aparece nunca como candidato a ser all-star, no aparece nunca entre los favoritos de los aficionados, y su camiseta no es ni de las 50 más vendidas de la liga. Pero lleva varios años jugando a gran nivel en los Mavs, que sí que saben lo que tienen con él. No en vano se han negado a incluirlo en ningún tipo de traspaso, por ejemplo en las eternas negociaciones que mantienen por Kidd. Howard es el arquetipo de fiel escudero de la estrella del equipo. Nowitzki le considera pieza clave para luchar por el anillo y tal vez sólo es cuestión de que los Mavericks ganen un anillo para que obtenga el estatus de estrella que por juego merece.

Mejor perspectiva: Scottie Pippen (hasta tienen un aire físicamente)
Peor perspectiva: James Worthy (con menos glamour).

miércoles, 13 de febrero de 2008

Futuros All-Star, episodio I. (Especial All-Star Nueva Orleans)

El próximo fin de semana se celebrará en Nueva Orleans la edición 57 del All-Star de la NBA. En la ciudad del jazz se reunirán, como cada año por estas fechas, las mejores estrellas de la liga con alguna ausencia, en mi opinión, que ya comentaré más adelante. En Triangulo Ofensivo iniciamos hoy una serie de artículos especiales relacionados con esta cita ineludible. Aquí tendréis información puntual y análisis sobre lo que acontezca en el fin de semana de las estrellas.

Hoy voy a hablar sobre los jugadores para los que de momento la palabra All-Star no significa otra cosa más que vacaciones pero que podrían ser parte de él a medio plazo, y me refiero a entre uno y cuatro años vista. Voy a obviar por tanto a los jugadores consagrados que ya han sido All-Star, aunque este año no hayan sido seleccionados (Gasol, Marion, Arenas…), y también a aquellos que ya podrían (o deberían) haber debutado este mismo año.
Ahí va la primera parte de mi TOP 10:

1. Andrew Bynum
20 años, 2.13m, pívot. Temporadas NBA: 3
Números actuales: 13.1 puntos, 10.20 rebotes, 1.7 asistencias y 2.1 tapones por partido.
Números potenciales: 25 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias y 2.5 tapones por partido.
Temporadas que le quedan para ser All-Star: 1 o 2


En mi opinión se trata del mejor proyecto de pívot desde la llegada de O´Neal a la liga. Y cada vez va siendo menos proyecto y más realidad. Elegido con el nº10 del draft por los Lakers, ha sido el jugador más joven en debutar en toda la historia de la liga (17 años). Ha sido formado bajo la tutela de uno de los tres pívots más grandes de la historia: Kareem Abdul Jabbar. Y eso se nota. En esta su tercera temporada ha comenzado a explotar, se ha convertido en el dueño del puesto de 5 en los Lakers. A la lesión que le tendrá cerca de tres meses en dique seco le debemos dos cosas: que no se iniciase un debate sobre si debía ser all-star esta misma temporada, y que Gasol haya llegado a los Lakers. Con Bynum sano, apuesto a que en los Lakers estaría ahora mismo Jason “Mr.Triple Doble” Kidd en lugar del de Sant Boi.
Mejor perspectiva: Un nuevo Shaq con menos fuerza bruta pero toques de Duncan y Jabbar (si, estáis leyendo bien).
Peor perspectiva: Elton Brand (¡no está mal, eh!).

2. Al Horford
21 años, 2.08m, ala-pívot. Temporadas NBA: Rookie.
Números actuales: 9.3 puntos, 10 rebotes, 1.2 asistencias y 1 tapón por partido.
Números potenciales: 15 puntos, 11 rebotes, 1.5 asistencias y 1.5 tapones por partido.
Temporadas que le quedan para ser All-Star: 2


Y cuando parecía que, tras la lesión para toda la temporada de Greg Oden, nos habíamos quedado sin carrera por el Rookie del año y el premio ya tenía dueño antes del primer partido en la figura del superdotado Kevin Durant, llega este Al Horford y, por lo menos, le pone algo de presión al de los Sonics. Estoy seguro de que al final el premio irá a parar igualmente a Durant, pero a pesar de que ya venía precedido de bastantes buenos augurios (no en vano fuel el nº 3 del draft), este ala-pívot de origen dominicano se ha convertido en el dueño de la pintura en los Hawks.
Con unos fundamentos para jugar a esto a años luz de la mayoría de sus compañeros de promoción y un instinto para el rebote que le permite superar a rivales más altos que él, lo único que separa a Horford de ser un all-star es demostrar que puede mantener estas prestaciones en el tiempo y mejorar un poco su juego ofensivo.

Mejor perspectiva: Tim Duncan (un par de escalones por debajo)
Peor perspectiva: Tyson Chandler (con más clase)

3.Kevin Durant
19 años, 2.06m, alero. Temporadas NBA: Rookie
Números actuales: 19.4 puntos, 4.10 rebotes, 2.3 asistencias y 1.1 tapones por partido.
Números potenciales: 30 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 1.5 tapones por partido.
Temporadas que le quedan para ser All-Star: 2


Durante toda la pasada temporada se habló en los medios de la carrera por el nº1 del draft entre Greg Oden y un pipiolo de 18 años que podía jugar de todo llamado Kevin Durant. A ambos se les otorgó el cartel de superestrellas de la liga ante siquiera de haber aterrizado en ella. Al final la realidad impone unos plazos algo más lentos de lo que los aficionados y David Stern preferirían. Si Oden va a ser el pívot más dominante de la próxima década no podremos empezar a averiguarlo hasta la próxima temporada, pero lo que parece claro es que este Durant va a marcar una época en los Sonics (no deberían dejarlo marchar bajo ningún concepto).
Es cierto que en los Actuales Sonics no tiene competencia y puede tirarse los tiros que quiera, es cierto que esta teniendo unos porcentajes horrendos (mal típico de los rookies), pero basta ver un partido de este chico para darse cuenta de que estamos ante un jugador que será all-star 10 o 12 veces y futuro hall of fame. Puede hacer de todo y casí todo mejor que todos. Su problema de momento es que juega sin motivación en un equipo que es un solar. Pero en cuanto vaya puliendo aspecto del juego y coja algo más de músculo, será uno de los cinco mejores jugadores de la liga. Seguro.

Mejor perspectiva: él mismo, se trata de un prototipo.
Peor perspectiva: Rashard Lewis (un par de escalones por encima).


4.Josh Smith
22 años, 2.06m, alero. Temporadas NBA: 3
Números actuales: 18.1 puntos, 7.9 rebotes, 3.8 asistencias y 3.3 tapones por partido.
Números potenciales: 20 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones por partido.
Temporadas que le quedan para ser All-Star: 1


Estamos ante uno de esos casos de jugador poco mediático, que juega en un equipo poco mediático (los Hawks), y que está eclipsado en parte por otros compañeros de equipo (Johnson, Williams, Horford). Pero la temporada que está haciendo Smith es impresionante. Es el segundo mejor taponador de la liga a pesar de no destacar ni mucho menos en altura (superado sólo por el extraterrestre Camby), y promedia números impresionantes en prácticamente todos los rublos del juego, a pesar de tener que compartir en ataque con Joe “balones a mí” Johnson y en defensa con Marvin Williams y Al Horford.
En un equipo con más seguimiento y en el que fuese la estrella sería all-star ya mismo, en los Hawks no debería pasar (de mantener estas prestaciones) de la cita del próximo año en Phoenix.

Mejor perspectiva: Shawn Marion.
Peor perspectiva: Lamar Odom (más taponador, peor triplista).


5. Al Jefferson
23 años, 2.08m, pivot. Temporadas NBA: 3
Números actuales: 21.3 puntos, 12.1 rebotes, 1.3 asistencias y 1.4 tapones por partido.
Números potenciales: 24 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias y 1.8 tapones por partido.
Temporadas que le quedan para ser All-Star: 2

De nuevo un caso parecido al de Josh Smith, parece que no se valora lo que está haciendo Jefferson por el hecho de estar haciéndolo en los Timberwolves, pero este pívot de 23 años está logrando unos números propios de un all-star. Personalmente, he de confesar que su estilo de juego no me convence del todo, pero los números ahí están (y estaban ya el año pasado en los Celtics). Es cuestión de tiempo, pero este Jefferson es un all-star seguro tarde o temprano.

Mejor perspectiva: Elton Brand (más 5 puro pero con menos clase).
Peor perspectiva: Michael Olowokandi (lo que debió haber sido, no lo que fué).

NBA en español

Hola a todos, os doy la bienvenida a Triángulo Ofensivo, un nuevo blog dedicado en exclusiva a la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo (aunque algunos puristas FIBA se nieguen a aceptarlo). Mi intención es comentar la actualidad de la liga salpicándola de vez en cuando con artículos sobre temas interesantes del pasado. Me gustaría que este fuese un blog participativo, por ello podeis dejar vuestras opiniones en 'comentarios'. Espero que os sirva de algo el rato que paseis por aquí.