miércoles, 13 de febrero de 2008

Futuros All-Star, episodio I. (Especial All-Star Nueva Orleans)

El próximo fin de semana se celebrará en Nueva Orleans la edición 57 del All-Star de la NBA. En la ciudad del jazz se reunirán, como cada año por estas fechas, las mejores estrellas de la liga con alguna ausencia, en mi opinión, que ya comentaré más adelante. En Triangulo Ofensivo iniciamos hoy una serie de artículos especiales relacionados con esta cita ineludible. Aquí tendréis información puntual y análisis sobre lo que acontezca en el fin de semana de las estrellas.

Hoy voy a hablar sobre los jugadores para los que de momento la palabra All-Star no significa otra cosa más que vacaciones pero que podrían ser parte de él a medio plazo, y me refiero a entre uno y cuatro años vista. Voy a obviar por tanto a los jugadores consagrados que ya han sido All-Star, aunque este año no hayan sido seleccionados (Gasol, Marion, Arenas…), y también a aquellos que ya podrían (o deberían) haber debutado este mismo año.
Ahí va la primera parte de mi TOP 10:

1. Andrew Bynum
20 años, 2.13m, pívot. Temporadas NBA: 3
Números actuales: 13.1 puntos, 10.20 rebotes, 1.7 asistencias y 2.1 tapones por partido.
Números potenciales: 25 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias y 2.5 tapones por partido.
Temporadas que le quedan para ser All-Star: 1 o 2


En mi opinión se trata del mejor proyecto de pívot desde la llegada de O´Neal a la liga. Y cada vez va siendo menos proyecto y más realidad. Elegido con el nº10 del draft por los Lakers, ha sido el jugador más joven en debutar en toda la historia de la liga (17 años). Ha sido formado bajo la tutela de uno de los tres pívots más grandes de la historia: Kareem Abdul Jabbar. Y eso se nota. En esta su tercera temporada ha comenzado a explotar, se ha convertido en el dueño del puesto de 5 en los Lakers. A la lesión que le tendrá cerca de tres meses en dique seco le debemos dos cosas: que no se iniciase un debate sobre si debía ser all-star esta misma temporada, y que Gasol haya llegado a los Lakers. Con Bynum sano, apuesto a que en los Lakers estaría ahora mismo Jason “Mr.Triple Doble” Kidd en lugar del de Sant Boi.
Mejor perspectiva: Un nuevo Shaq con menos fuerza bruta pero toques de Duncan y Jabbar (si, estáis leyendo bien).
Peor perspectiva: Elton Brand (¡no está mal, eh!).

2. Al Horford
21 años, 2.08m, ala-pívot. Temporadas NBA: Rookie.
Números actuales: 9.3 puntos, 10 rebotes, 1.2 asistencias y 1 tapón por partido.
Números potenciales: 15 puntos, 11 rebotes, 1.5 asistencias y 1.5 tapones por partido.
Temporadas que le quedan para ser All-Star: 2


Y cuando parecía que, tras la lesión para toda la temporada de Greg Oden, nos habíamos quedado sin carrera por el Rookie del año y el premio ya tenía dueño antes del primer partido en la figura del superdotado Kevin Durant, llega este Al Horford y, por lo menos, le pone algo de presión al de los Sonics. Estoy seguro de que al final el premio irá a parar igualmente a Durant, pero a pesar de que ya venía precedido de bastantes buenos augurios (no en vano fuel el nº 3 del draft), este ala-pívot de origen dominicano se ha convertido en el dueño de la pintura en los Hawks.
Con unos fundamentos para jugar a esto a años luz de la mayoría de sus compañeros de promoción y un instinto para el rebote que le permite superar a rivales más altos que él, lo único que separa a Horford de ser un all-star es demostrar que puede mantener estas prestaciones en el tiempo y mejorar un poco su juego ofensivo.

Mejor perspectiva: Tim Duncan (un par de escalones por debajo)
Peor perspectiva: Tyson Chandler (con más clase)

3.Kevin Durant
19 años, 2.06m, alero. Temporadas NBA: Rookie
Números actuales: 19.4 puntos, 4.10 rebotes, 2.3 asistencias y 1.1 tapones por partido.
Números potenciales: 30 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 1.5 tapones por partido.
Temporadas que le quedan para ser All-Star: 2


Durante toda la pasada temporada se habló en los medios de la carrera por el nº1 del draft entre Greg Oden y un pipiolo de 18 años que podía jugar de todo llamado Kevin Durant. A ambos se les otorgó el cartel de superestrellas de la liga ante siquiera de haber aterrizado en ella. Al final la realidad impone unos plazos algo más lentos de lo que los aficionados y David Stern preferirían. Si Oden va a ser el pívot más dominante de la próxima década no podremos empezar a averiguarlo hasta la próxima temporada, pero lo que parece claro es que este Durant va a marcar una época en los Sonics (no deberían dejarlo marchar bajo ningún concepto).
Es cierto que en los Actuales Sonics no tiene competencia y puede tirarse los tiros que quiera, es cierto que esta teniendo unos porcentajes horrendos (mal típico de los rookies), pero basta ver un partido de este chico para darse cuenta de que estamos ante un jugador que será all-star 10 o 12 veces y futuro hall of fame. Puede hacer de todo y casí todo mejor que todos. Su problema de momento es que juega sin motivación en un equipo que es un solar. Pero en cuanto vaya puliendo aspecto del juego y coja algo más de músculo, será uno de los cinco mejores jugadores de la liga. Seguro.

Mejor perspectiva: él mismo, se trata de un prototipo.
Peor perspectiva: Rashard Lewis (un par de escalones por encima).


4.Josh Smith
22 años, 2.06m, alero. Temporadas NBA: 3
Números actuales: 18.1 puntos, 7.9 rebotes, 3.8 asistencias y 3.3 tapones por partido.
Números potenciales: 20 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones por partido.
Temporadas que le quedan para ser All-Star: 1


Estamos ante uno de esos casos de jugador poco mediático, que juega en un equipo poco mediático (los Hawks), y que está eclipsado en parte por otros compañeros de equipo (Johnson, Williams, Horford). Pero la temporada que está haciendo Smith es impresionante. Es el segundo mejor taponador de la liga a pesar de no destacar ni mucho menos en altura (superado sólo por el extraterrestre Camby), y promedia números impresionantes en prácticamente todos los rublos del juego, a pesar de tener que compartir en ataque con Joe “balones a mí” Johnson y en defensa con Marvin Williams y Al Horford.
En un equipo con más seguimiento y en el que fuese la estrella sería all-star ya mismo, en los Hawks no debería pasar (de mantener estas prestaciones) de la cita del próximo año en Phoenix.

Mejor perspectiva: Shawn Marion.
Peor perspectiva: Lamar Odom (más taponador, peor triplista).


5. Al Jefferson
23 años, 2.08m, pivot. Temporadas NBA: 3
Números actuales: 21.3 puntos, 12.1 rebotes, 1.3 asistencias y 1.4 tapones por partido.
Números potenciales: 24 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias y 1.8 tapones por partido.
Temporadas que le quedan para ser All-Star: 2

De nuevo un caso parecido al de Josh Smith, parece que no se valora lo que está haciendo Jefferson por el hecho de estar haciéndolo en los Timberwolves, pero este pívot de 23 años está logrando unos números propios de un all-star. Personalmente, he de confesar que su estilo de juego no me convence del todo, pero los números ahí están (y estaban ya el año pasado en los Celtics). Es cuestión de tiempo, pero este Jefferson es un all-star seguro tarde o temprano.

Mejor perspectiva: Elton Brand (más 5 puro pero con menos clase).
Peor perspectiva: Michael Olowokandi (lo que debió haber sido, no lo que fué).

No hay comentarios: